Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) es el organismo internacional reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 1999, como el organismo regulador de la actividad como deporte y máxima autoridad de la misma en el mundo.
Fundada el 20 de julio de 1924 en la ciudad de París, bajo el lema “Gens una sumus” del latín “Somos una familia”, al día de hoy es constituida como una organización no gubernamental, que tiene el objetivo de regular los campos del ajedrez como deporte, así como también dar difusión y promoción del mismo. Al día de hoy es una de las federaciones con más países agremiados, solo por detrás de las federaciones de Fútbol Soccer y Atletismo. Actualmente cuenta con su sede en Lausana, Suiza.
La FIDE es importante por múltiples razones: se encarga de supervisar el Campeonato del Mundo de Ajedrez y el ciclo de clasificación; tiene la función de crear y modificar las normas y regular el Elo; supervisa la Olimpiada de Ajedrez; concede títulos internacionales y mucho más.
La FIDE organizó el Campeonato del Mundo de Ajedrez por primera vez en 1948 y sigue haciéndolo a día de hoy. A pesar de que tanto el formato del torneo por la corona como el proceso de clasificación han cambiado mucho con respecto a esa fecha, en la actualidad sigue supervisando el proceso de selección para el Torneo de Candidatos y el Campeonato del Mundo.
Títulos FIDE
Tal y como se ha mencionado anteriormente, la FIDE concede títulos internacionales a jugadores que han alcanzado una determinada categoría. Los títulos que otorgan son: GM (del inglés, Gran Maestro), IM (del inglés, Maestro Internacional), FM (del inglés, Maestro FIDE), WIM (del inglés, Maestra internacional), CM (del inglés, Candidato a maestro), WFM (del inglés, Maestra FIDE), WCM (del inglés, Candidata a maestra).
Aunque algunas federaciones nacionales otorgan títulos propios, (por ejemplo, el de Maestro Nacional, concedido por la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C.), en caso de que un jugador consiga tanto un título nacional como uno FIDE, prevalecerá casi siempre el internacional, ya que es reconocido en todo el mundo. Cada título tiene unos requisitos específicos de Elo y normas, que pueden ser revisados en el Manual de la FIDE.
¿Te interesa conocer más de la FIDE?
¡Haz clic aquí!